Sunday, January 2, 2011

Comenzando el ayuno

EL AYUNO
Estoy muy contento de que haya hecho el ayuno parte de su vida.  El ayuno ha sido una parte esencial de mi vida y mi caminar con Dios desde que era un adolescente.  Aun en esos años de desarrollo, aprendiendo a escuchar Su voz y viendo Su mano moverse en mi vida, aprendí que esta disciplina privada tiene reconocimientos públicos.  Hasta este día, cuando yo me siento con sequía espiritual, cuando yo no siento la unción, cuando estoy necesitado de un encuentro fresco con Dios-ayunar es la llave secreta que abre las puertas del cielo y cierra las puertas del infierno.
La disciplina del ayuno desata la unción, el favor y la bendición de Dios en la vida de un cristiano. 
Si usted no está contento de pasar este ano de la misma manera que paso el pasado-ahora es el tiempo de usar la disciplina de ayunar para ver rompimiento.  Usted sabe que hay mas... hay una tarea para su vida…hay algo que Dios desea desatar en su vida… y hay una desesperación genuina por aquellas cosas que quiere poner en tu corazón.  Guarde estas palabras de Jesús en su mente a través de tu ayuno.
CUANDO AYUNEMOS, 1 »Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa. 2 »Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los *hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa.3 Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, 4 para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. 5 »Cuando oren, no sean como los *hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa.6 Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.7 Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los *gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.8 No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. 9 »Ustedes deben orar así: »"Padre nuestro que estás en el cielo, *santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en *tentación, sino líbranos del maligno."14»Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. 16 »Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los *hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa.17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. (Mateo 6:1-18 NVI)
Hay dimensiones de nuestro glorioso Dios que nunca van a ser reveladas a los casuales, y a los adoradores desinteresados.  Hay muros de intercesión que nunca serán escaladas por servicios religiosos desinteresados.  Pero cuando usted toma ese pasó para romper lo ordinario y alabarle a Él como El se lo merece, usted empezara a ver  las facetas de El que usted ni siquiera sabía que existían.  El empezara a compartir secretos contigo acerca de El mismo, Su plan, y sus propósitos en tu vida. Cuando tu adoras a Dios como El se lo merece El es exaltado.
Sus oraciones toman un sentido poderoso cuando usted ayuna.  Mientras usted usa este devocional de ayuno y oración por los próximos veintiún días, usted quedara sorprendido de las cosas que el Señor le mostrara a medida que usted persevere en El.
PREPARACION
Esta listo para empezar? A medida que usted se prepara para este increíble viaje de veintiún días de ayuno y oración, hay algunas cosas que yo quiero impartirle.
Si usted no tiene todavía un  lugar y un tiempo para orar, establezca un lugar y un tiempo donde usted pueda orar.  La oración es crítica durante el ayuno para rompimiento, y escuchar lo que el Señor tiene que decirle. Use la sección de su diario de este devocional para guardar su caminar por este viaje.  Usted se gozara por muchos anos empezando desde ahora y te maravillaras cuando veas que tu pasado ya ha pasado.
Como determina que “tipo” de ayuno llevaras por veinte un días? Eso es entre usted y Dios, y debe ser un tema de oración antes de empezar.  Usted podría sentirse guiado a un ayuno completo en el cual solamente puedes tomar líquidos por un cierto número de días-especialmente lleno de agua.  Es ese tipo de ayuno, usted debe tomar sopas y jugos 100% fruta para mantener su energía.
De las muchas diferentes clases de ayunos mencionados en las Escrituras, otro comúnmente mencionado es el “ayuno parcial”.  Un ayuno parcial puede ser interpretado de muchas maneras, usualmente involucra dejar ciertas comidas y bebidas por un largo periodo de tiempo.  El más frecuentemente usado ejemplo de ayuno parcial es el que vemos en el ayuno de Daniel, capitulo 1 y 10.  En el principio de su cautividad Babilonia (Daniel capitulo 1) Daniel y tres de sus compañeros se rehusaron a comer las carnes y dulces de la mesa del rey, preguntando más bien solo por vegetales y agua.  Ellos hicieron esto por diez días para probar que ellos podrían estar tan saludables como los hombres del rey.
Sin embargo usted se abstendrá de comidas como sacrificio, no permita que los aspectos legalistas de un ayuno influencien en los aspectos relacionados con la cercanía de Dios.  El conoce tu corazón.  La cercanía con el Señor es tu objetivo, y el ayuno es el método para alcanzar tu objetivo.  Hay algunas cuantas cosas en las que te debes enfocar durante este tiempo que te ayudara a mantener como un vaso limpio.  Por ejemplo, usted debería abstenerse de criticar, hablar  negativamente con otras personas. Nuestra iglesia practica esta disciplina cada ano y los resultados son maravillosos.  Considere limitar cuanta televisión ve; y cuanto tiempo usted gasta en cosas que lo distraen. Su ayuno no solamente será un tiempo de sacrificio, sino además un periodo de aumentar la guerra espiritual.  Necesitas estar en tu mejor punto.
Y por supuesto, disfrutaras de muchos regalos espirituales del ayuno, como escuchar la voz de Dios más claramente.  Yo amo esos tiempos cuando somos solo Jesús y yo y las lágrimas empiezan a caer.  Mi tiempo favorito es cuando pareciera que el entrara en mi habitación y yo estoy demasiado emocionado.  Yo llamo esto “momentos dulces”.
Es importante también tener tu música de alabanza favorita a la mano y tomar siempre un tiempo de alabanza y si es posible, muy recomendado establecer alguna manera de compromiso durante el ayuno, ya sea con alguien con quien esta ayunando o con su compañero de oración.
Porque estas ayunando? Comienza con un objetivo claro.  Se especifico. Necesitas dirección, sanación, restauración de tu matrimonio, problemas familiares, finanzas, etc.?
En el capítulo 10 de Daniel, Daniel estaba cansado con la revelación que había recibido para el pueblo de Israel.  El no comió pan o carnes, no tomo vino por tres semanas.  Luego el describió el ángel que había sido enviado a él… pero él había sido atrasado por el príncipe de Persia por veinte un días con las respuestas que Daniel vio.  Su ayuno corto la demora y desato los Ángeles de Dios. Y así el propósito de Dios pudo ser revelado y servido.
Siempre que usted comience un ayuno, si no significa nada para ti, no significa nada para Dios. Si no es combinado con la oración y la palabra de Dios, el ayuno es simplemente una dieta para un beneficio físico.  Pero yo necesito que usted se dé cuenta de algo muy importante: el ayuno en sí mismo es una continuación de oración ante Dios.  Habrán días en los cuales el cielo se abrirá y su corazón va a estar pronto a tiempos de oraciones más profundas, pero habrán otros días en donde su energía esta tan baja que usted no puedes concentrarte en la oración de ninguna manera.  No te condenes a ti mismo.  Dios está viendo tu sacrificio.

No comments:

Post a Comment